Blogia
Derecho de las Nuevas Tecnologías

La Unión Europea quiere controlar las comunicaciones electrónicas

La Unión Europea quiere controlar las comunicaciones electrónicas No puedo dejar de mencionar la siguiente noticia, que acabo de leer, en Navegante.com:

"La Comisión Europea propondrá que las compañías telefónicas y proveedores de Internet elaboren un registro obligatorio de todos los correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras comunicaciones electrónicas, según afirmó Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación.



"En los próximos días habra una propuesta", dijo Reding en una conferencia de la industria de las telecomunicaciones. No obstante, dicha iniciativa podría desatar un conflicto con estados miembros.
Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia hicieron una propuesta similar en abril del pasado año tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 191 personas. El acceso al archivo telefónico tenía como objetivo ayudar a la policía a realizar arrestos rápidos.



El consejo de ministros de la Unión Europea, que representa a los estados miembros, quiere que todos los datos de telecomunicaciones se almacenen durante un año para ayudar a la policía en la lucha contra el terrorismo y otros crímenes, y ya adelantó una propuesta sobre esta cuestión el pasado año.



El actual contenido de las conversaciones, mensajes de texto o correos electrónicos no se guarda. Las empresas telefónicas guardan actualmente los registros durante tres meses únicamente por motivos de facturación."



Estas noticias me dan pánico. Me gustaría saber cómo van a conseguir que no se pueda acceder a los contenidos de los mensajes. Total, ya puestos a controlar... Por cierto, ¿os parece que el campo "Asunto" de los mensajes forma parte del contenido o puede afectar a la intimidad? Yo creo que puede ser muy revelador, aunque también hay quien está adquiriendo la (mala) costumbre de no poner nada en dicho campo. Al final resultará que esta falta de "netetiqueta" va a ser necesaria para preservar nuestra intimidad.



Habrá que seguir este proyecto de cerca.

2 comentarios

Agustín -

Para hacer eso... ¿cuántos derechos fundamentales se violarán por el camino? Quién sabe, igual quieren cambiar algunos artículos constitucionales de tapadillo aprovechando que el cambio de la sucesión en la corona...

M@x -

¿le estarán haciendo caso a Farré?