Blogia
Derecho de las Nuevas Tecnologías

Derechos de usuarios

Adios al "escaqueo" en Reino Unido

Adios al "escaqueo" en Reino Unido Algunas de las cadenas de supermercados más conocidas del Reino Unido estarían obligando a los trabajadores de sus almacenes a llevar pulseras electrónicas en las muñecas o los brazos para registrar sus desplazamientos.



La nueva tecnología, importada de Estados Unidos y que utiliza el sistema de satélites GPS, crea en algunos lugares de trabajo condiciones carcelarias. Fuentes de los sindicatos dijeron que a los trabajadores de los almacenes de esas cadenas se les obliga a llevar pulseras electrónica en las muñecas o los brazos. En otros casos deben llevar un chaleco provisto de un ordenador que, comunicándose con ellos vía satélite, les ordena exactamente en qué parte del almacén deben buscar las mercancías para cargarlas en los camiones. Los ordenadores están conectados directamente con los supermercados y reciben en tiempo real datos sobre las existencias de mercancías y la necesidad de reponer las mercancías conforme se van vendiendo.



"Los ingenios electrónicos calculan exactamente cuánto tiempo se tarda en ir de una parte del almacén a otra, así como las pausas que hacen los trabajadores incluso para ir a servicio". Las empresas del sector de distribución argumentan que en defensa del sistema que no lo utilizan para controlar a los trabajadores, sino para evitar papel y burocracia: aumenta la eficacia y además previene los robos.



Otra herramienta de control más que añadir a las que ya se están utilizando o preparando. Como nos descuidemos, esto va a ser peor que el Gran Hermano del que ya nos habló Orwell en su obra "1984".

¿Google = Microsoft?

Me hago eco de una noticia que se refiere al mal uso que se puede dar a la información que recoge Google:


Cuando los 19 millones de usuarios diarios de Google buscan un viejo compañero de escuela, mandan correos electrónicos o navegan por la red con el nuevo acelerador, las huellas de esas actividades no se borran.

En una era de cada vez mayores controles gubernamentales, los grupos de defensa de la privacidad temen que el vasto archivo de la actividad de Google pueda convertirse en una atractiva fuente de abusos, según destaca Reuters.



Google registra las maneras en que es utilizado su motor de búsqueda y sus otros servicios, además de quiénes los usan y conserva estos datos durante años.

Algunos expertos sostienen que los registros de la empresa podrían ser utilizados por investigadores del Gobierno.



En una época en la que las bibliotecas borran los registros de los préstamos, apenas un libro es devuelto, también Google debería borrar los suyos tras un cierto período, para proteger a sus usuarios, sostienen los críticos.

"¿Qué pasaría si alguno va y les dice: Queremos saber todas las veces que esta palabra clave aparece?".



Si ponemos esta noticia en relación con la que comentaba hace unos días sobre la propuesta que se prepara desde la Unión Europea para el control de las comunicaciones, es para estar realmente preocupado. Y es que se está demostrando que Lawrence Lessig tenía razón: quien controla el Código, controla el ciberespacio. Y, en este caso, quien controla el código de la puerta de acceso a Internet es Google. Y, hasta hace poco, quien controlaba el Código de los ordenadores, casi en exclusiva, hasta la aparición del código abierto, era Microsoft.